VIRUS DE PAPILOMA HUMANO GENITAL

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El VPH es la infección de transmisión sexual más común. El VPH es una infección viral que se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. Si usted es sexualmente activo, puede contraer el VPH, y casi todas las personas sexualmente activas se infectan por este virus en algún momento de su vida. Es importante entender que contraer el VPH no es lo mismo que contraer el VIH o el VHS (herpes).


¿Cómo contraen los hombres el VPH?

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales y también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.


¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor. Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad. Por lo general, un proveedor de atención médica puede diagnosticar las verrugas genitales simplemente con verlas. Estas verrugas pueden volver a aparecer, incluso después del tratamiento. Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.


¿El VPH puede causar cáncer?

Sí. La infección por el VPH no es cáncer, pero puede causar cambios en el cuerpo que produzcan cáncer. Las infecciones por el VPH generalmente desaparecen por sí solas, pero tener una infección por este virus puede causar ciertos tipos de cáncer. Entre estos están el cáncer de cuello uterino en las mujeres, el cáncer de pene en los hombres y el cáncer de ano tanto en las mujeres como en los hombres. El VPH también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo). Todos estos cánceres son causados por infecciones por el VPH que no desaparecieron. El cáncer se desarrolla muy lentamente y puede que no se diagnostique hasta años, o incluso décadas, después de que una persona se infecte con el VPH. En la actualidad, no hay manera de saber quién solo tendrá una infección temporal por el VPH y quién tendrá cáncer después de contraer este virus.


¿Qué tan frecuentes son los cánceres relacionados con el VPH en los hombres?

Aunque el VPH es la infección de transmisión sexual más común, los cánceres relacionados con el VPH no son frecuentes en los hombres.
Algunos hombres son más propensos que otros a presentar cánceres relacionados con el VPH:


  • Los hombres con sistemas inmunitarios débiles (incluidos aquellos con el VIH) que se infectan con el VPH tienen más probabilidades de presentar problemas de salud relacionados con este virus.
  • Los hombres que tienen relaciones sexuales anales receptivas tienen más probabilidades de contraer el VPH anal y de presentar cáncer de ano.

¿Cómo puedo reducir las posibilidades de contraer el VPH?

Hay dos medidas que puede tomar para reducir su riesgo de contraer el VPH y las enfermedades relacionadas con este virus:

  • Vacúnese. La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas (vea a continuación “¿Quién se debe vacunar?”). Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna



Las infecciones por VPH son frecuentes. Entre los factores de riesgo para la infección por VPH se incluyen:


  • La cantidad de parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tengas, más probabilidad de contraer una infección genital por VPH tendrás. Tener relaciones sexuales con una pareja que tuvo muchas parejas sexuales también aumenta el riesgo.
  • La edad. Las verrugas comunes se presentan mayormente en los niños. Las verrugas genitales se presentan mayormente en los adolescentes y adultos jóvenes.
  • Los sistemas inmunitarios debilitados. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones por VPH. Los sistemas inmunitarios pueden debilitarse por el VIH/SIDA o los inmunodepresores que se utilizan luego de los trasplantes de órganos.
  • Las pieles dañadas. Hay más probabilidades de desarrollar verrugas comunes en las zonas de la piel donde se realizó una punción o incisión.
  • El contacto personal. Tocar las verrugas de otra persona o no utilizar protección antes de entrar en contacto con superficies que se expusieron al VPH (por ejemplo las piscinas y duchas públicas) puede aumentar el riesgo de infección por VPH.

Complicaciones

  • Lesiones bucales y de las vías respiratorias superiores. Algunas infecciones por HPV te causan lesiones en la lengua, las amígdalas, el paladar blando o dentro de la laringe y la nariz.

  • Cáncer. Algunas cepas del VPH pueden causar cáncer de cuello uterino. Estas cepas también podrían causar cáncer en los genitales, el ano, la boca y las vías respiratorias superiores.

Prevención

Verrugas genitales

Puedes reducir el riesgo de desarrollar verrugas genitales y otras lesiones genitales relacionadas con el VPH si:

  • Mantienes una relación sexual mutuamente monógama
  • Reduces la cantidad de parejas sexuales
  • Utilizas un preservativo de látex, lo que puede reducir el riesgo de transmisión de VPH