ENUCLEACIÓN PROSTÁTICA CON LASER

Enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP en sus siglas en inglés) utilizada para Cirugía de Próstata con Laser.

Sólo se realiza en centros altamente especializados.

HoLEP es la técnica más versátil, puede usarse en cualquier escenario de la HBP, debido a que es la única capaz de operar cualquier tamaño prostático. La razón de que coexistan varias técnicas quirúrgicas desde hace décadas es que ninguna por si sola ha podido tratar a todos los pacientes que sufren esta patología, sobre todo en lo que se refiere a las próstatas grandes.

Ventajas

Con Láser de Holmium, un tipo de láser pulsado, cuya energía permite cortar tejido con alta precisión y coagular con gran eficiencia.

El láser produce un efecto de coagulación mucho más eficiente que la electro resección. El paciente sangra menos durante y después del procedimiento, lo que permite una recuperación mucho más rápida. Según los especialistas, el postoperatorio tras un Holep es de aproximadamente de dos semanas, dependiendo de la actividad o trabajo que realiza el paciente.

Los más beneficiados con esta técnica son los pacientes que presentan crecimiento prostático voluminoso, con 100 cc o más. “Estos pacientes tienen dos opciones. Una es abrir y sacar esta masa y la otra es el Holep. Por lo que este método es particularmente valioso para resolver casos de Hiperplasia prostática por vía endoscópica sin herida abdominal y con menos efectos colaterales”, afirman.

La hiperplasia prostática benigna corresponde a un crecimiento de la próstata que comprime y obstruye la uretra, dificultando el vaciamiento de la vejiga. De ahí que sus síntomas se refieran a problemas con la micción.

Este crecimiento está determinado por la acción directa de la testosterona, la hormona masculina, en las células de la glándula prostática. Habitualmente los síntomas comienzan después de los 50 años.

La hiperplasia prostática no produce dolor ni grandes trastornos en forma inmediata. Sus síntomas se instalen lenta y progresivamente, iniciándose con deseos de orinar frecuentes (polaquiuria), urgencia miccional y finalmente incontinencia urinaria. Algunos pacientes deben hacer esfuerzo para orinar e incluso pueden llegar a sufrir una obstrucción completa.